Guía: Enseñar en Diver y Grado Básico

4. La autoridad ante las normas

El contexto escolar está regulado por normas que hacen posible la convivencia y el aprendizaje: de la reacción a la anticipación.

El profesor que reacciona

  • No es consciente de que su relación con el alumnado no depende de su criterio personal, sino que está regulada por normas comunes.
  • No ha leído dichas normas básicas del IES, tanto a nivel de centro en general como de aula en particular.
  • Actúa con impulsividad, dudas e incoherencia ante el comportamiento de su alumnado.

Este profesor, más allá de la planificación pedagógica y didáctica, está fallando en su rol como docente en relación con las normas legales (normativa escrita), morales (expectativas implícitas) y técnicas (directrices psicopedagógicas) que regulan la vida en común dentro del centro escolar.

El profesor que se anticipa

  • Entiende y asume que todo comportamiento es normativo, y que en un centro educativo dicha normatividad es explícita y común: las reglas existen antes de que el profesor entre en escena.
  • Ha leído, comprendido e interiorizado la propuesta de normas del centro: conductas que deben realizarse y conductas que no pueden permitirse, según el contexto.
  • Actúa con estructura, firmeza y coherencia ante el comportamiento de su alumnado: sanciona con comodidad.

Este profesor no solo conoce y aplica las normas, sino que también comprende que estas son inseparables de su rol docente y de la planificación pedagógica y didáctica. Sus actos, su curso escolar y sus sesiones solo tienen sentido dentro de una forma normativa clara.

Actividades

Actividad 4.1: Normas básicas

Enumera con brevedad y concreción las 7 normas básicas del IES que tus alumnos deben cumplir y que regularán tu relación con ellos; selecciónalas de entre las normas de centro y de aula que están aprobadas en el IES.

Ejemplos reales:

  • Cumplir el horario escolar: sé puntual y nunca salgas de clase ni del centro antes del timbre de fin de periodo o jornada.
  • No utilizar los teléfonos móviles: mantén el móvil en la mochila, desconectado o en silencio, y nunca lo exhibas ni lo uses, con la excepción de que el profesor lo pida explícitamente.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.

Actividad 4.2: Anticipación de las sanciones

De entre las anteriores, selecciona las tres normas que crees que el alumnado incumplirá con más frecuencia y ensaya tu actuación: ante el primer incumplimiento y ante el quebrantamiento reiterado.

Ejemplos reales:

  • Incumplimiento: Un alumno llega tarde a primera hora. Primera actuación: Pedirle que recupere ese tiempo en jefatura de estudios durante el primer recreo. Actuación si hay reiteración: llamar a su familia para informar y abordar la situación conjuntamente.
  • Incumplimiento: Un estudiante saca el móvil en clase. Primera actuación: Pedirle que lo guarde inmediatamente, desconectado o en silencio, y recordar a todo el grupo que usar el móvil sin permiso es motivo de amonestación escrita. Actuación si hay reiteración: poner amonestación escrita y llamar a su familia para informar y abordar el problema.
1.
2.
3.

Siguiente: El afrontamiento del comienzo